martes, 24 de septiembre de 2013

Hipótesis y Argumentación



Hipótesis


La palabra hipótesis viene del griego hipo: bajo y tesis: posición o situación. Según estas raíces es una explicación supuesta, que esta bajo ciertos hechos , a los que sirve de soporte. 

"Es aquella explicación anticipada que permite a los científicos asomarse a la realidad" 

Es una suposición, que da respuesta tentativa al problema de investigación, que permite establecer relaciones entre hechos y de esa manera explicarnos por que se producen. A partir de suposiciones fundamentadas en observaciones. Tal como Newton comenzaba sus hipótesis.


Rodríguez, E. (2005). Metodología de la Investigación. México:Universidad Juarez Autónoma de Tabasco. 



Tipos de argumentación

El acto del convencimiento 

Argumentos racionales: Basados en ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad.
Argumentos de hecho: Se basan en pruebas comprobables.
Argumentos de ejemplificación: Se basan en ejemplos concretos.
Argumentos de autoridad: Se basan en la opinión de una persona de reconocido prestigio.
Argumentos que apelan a los sentimientos. Con estos argumentos se pretende halagar, despertar compasión, ternura, odio, etc.


http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/argumentacion/argumentacion.htm

domingo, 8 de septiembre de 2013

Estructuralismo

Estructuralismo, movimiento europeo en el área de las humanidades que emergió en Francia a mediados de los años cincuenta y en el que el lenguaje desempeña una función clave.
 El estructuralismo tiene sus raíces en la lingüística de Ferdinand de Saussure, cuya principal propuesta es que "el lenguaje no es ni una forma ni una sustancia". Su nacimiento real tuvo lugar en 1955, cuando el filósofo Claude Lévi-Strauss (influido por Saussure pero también por los antropólogos y lingüistas estadounidenses y los formalistas rusos) publicó en el Journal of American Folklore un artículo titulado El estudio estructural del mito: Un mito, donde afirmaba que el mito "como el resto del lenguaje, está formado por unidades constituyentes" que deben ser identificadas, aisladas y relacionadas con una amplia red de significados. Así pues, los fenómenos culturales pueden considerarse como producto de un sistema de significación que se define sólo en relación con otros elementos dentro del sistema, como si fuera el propio sistema quien dictase los significados. Todo código de significación es arbitrario, pero resulta imposible aprehender la realidad sin un código. El estructuralismo se propone identificar y definir las reglas y limitaciones en el seno de las cuales, y en virtud de las cuales, el significado es generado y comunicado. Este método, que se define como inmanente porque no mira en el exterior para explicar los fenómenos culturales, elimina la búsqueda de autenticidad allí donde, por ejemplo, se encuentran diferentes versiones de un mito: el análisis estructural toma en consideración todas las variantes halladas en el estudio de un fenómeno determinado. Otra función del método es la de interpretar el funcionamiento de la mente, tanto en las culturas primitivas como en las culturas científicas, como un todo estructuralmente idéntico: la teoría kantiana de los procesos de pensamiento queda así demostrada a posteriori por la investigación antropológica. El estructuralismo se ha aplicado a la sociología, la crítica literaria y la filosofía, revelándose extraordinariamente útil en el estudio de la narrativa.
 Entre los principales teóricos del movimiento estructuralista destacan Roland Barthes, Michel Foucault, Jacques Lacan y, más recientemente, Jacques Derrida. El estructuralismo ha sido criticado por su devaluación de la autonomía individual y su aparente desprecio de la historia.
 Su difusión en España e Hispanoamérica se inició a partir de la década de 1960 y alcanzó su máximo auge al coincidir con las reformas educativas de la década siguiente. Destacan, entre otros, los procesos de reformas lingüísticas llevados a cabo en Argentina, España y México, con autores como Ana María Barrenechea, Emilio Alarcos, Francisco Rodríguez Adrados, Idolina Noguel y Antonio Domínguez.
Enciclopedia Encarta® 2002.



books.google.com.mx/books?isbn=847658122X




martes, 3 de septiembre de 2013

Acerca de el beso de la mujer araña



Juan Manuel Puig Delledonne, más conocido como Manuel Puig (28 de diciembre de 1932, General Villegas, Provincia de Buenos Aires - 22 de julio de 1990, Cuernavaca, Mor., México), fue un escritor argentino, fundamentalmente famoso por sus novelas Boquitas pintadas y El beso de la mujer araña.
Aunque desde la pubertad se asumió como homosexual, escribió y militó respecto a este tema, llegando a declarar que algo tan "banal" como la sexualidad no puede definir la identidad de una persona y, por otro lado, opinó que la actividad de las agrupaciones homosexuales tienden a incurrir en el error de separar la cuestión homosexual de otras agrupaciones, comunidades o sectores sociales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Puig

El beso de la mujer araña ubica a dos presos en la misma celda de una cárcel en Villa Devoto en Argentina en el año 1975. Uno de ellos encarcelado por su militancia política de izquierda, es presentando por el texto como el revolucionario marxista; el otro preso, por corrupción de menores, es mostrado como el homosexual “marica”. Partiendo de estos dos personajes, la novela se estructura en torno de los vínculos entre revolución sexual y revolución política, intentando dilucidar qué sujetos son aquellos susceptibles  de llevar adelante un cambio social emancipatorio, y qué se entiende por nuevo orden social. http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/22/marielapeller.pdf

Puig escribió El beso de la mujer araña en una época en la que la homosexualidad no era muy aceptada y existían muchas creencias erróneas sobre la misma. En esta novela Molina, uno de los personajes principales, es hombre gay. Puig hace hincapié en este tema con las notas al pie de la página que son estudios científicos (ficticios) que abordan el tema de la homosexualidad. Al final de este estudio, una psicoanalista danesa anima a los hombres y a las mujeres a abrazar lo masculino y lo femenino dentro de ellos y no suprimirlos para ajustarse a las convenciones sociales.
http://literatura.about.com/od/Titulosenordenalfabetico/p/El-Beso-De-La-Mujer-Arana.htm

El esquema de esta novela es de genial simplicidad. Se configura como una sucesión de escenas dialogadas entre dos presos recluidos en una misma celda de una prisión bonaerense. Así, Martín, un homosexual de gran imaginación, irá relatando viejos melodramas cinematográficos a Valentín, activista político e idealista, para aliviarle de los efectos de las sesiones de tortura a que lo somete la policía política de la dictadura.
En la conversación de los presos, Puig lleva a sus últimas consecuencias uno de sus más originales procedimientos narrativos: el empleo de elementos de la cultura pop como correlato objetivo de las vivencias de los protagonistas. La confrontación entre los dos hombres se resolverá en una profunda transformación interior, para cerrarse en un sacrificio estéril sólo en apariencia: inmolándose verán al fin su verdadero rostro, llegarán a ser ellos mismos.
http://www.entrelectores.com/libro/1176.el-beso-de-la-mujer-arana-manuel-puig/